jueves, 30 de septiembre de 2010

VUELTA Y REFLEXIONES

Bueno, pues aquí estamos de nuevo, con las pilas cargadas y muchas reflexiones en la cabeza. Nuestra llegada ha sido un poco accidentada, resulta que el martes de la semana de nuestro viaje, porteé a Catuxa durante demasiado tiempo en un desplazamiento a la oficina de correos y el jueves, un día antes de irnos me dio un dolor de espalda terrible, una especie de pago, al contado, por sus ya casi 10 kilos y medio. Una sesión en la fisio más cercana me permitió poder coger el avión al día siguiente. Eso y mi chico con un catarrazo de aúpa, que cogió justo el día después de que le dieran las vacaciones, el cuerpo se relaja y claro, todo lo que no podemos coger antes porque tenemos una hija pequeña que atender y cuidar, cada uno por su lado se coge en vacaciones que al menos podemos cuidar uno del otro y de la nena. Pues sí, la llegada ha sido accidentada, eso y las madrugones para coger avión y al día siguiente ferry a la isla nos terminaron de rematar. Malos humores, cansancio, desubicación (ya que al final estos amigos se quedaron en Atenas y nos nos acompañaron a la isla) cosas que hacer alquilar coche, comprar comida, establecernos en su bonita casa de verano que se nos dió todo bien y lo hicimos muy rápido etc etc, fomaron un cóctel muy desagradable, entre nosotros y con la niña, vaya que en vacaciones no cuidamos de los más importante, las relaciones.
Luego una vez relajados con noches de doce horas de sueño, baños reparadores en esa enorme piscina natural que es el Egeo, dieta isleña, y excusiones por pueblecitos, tranquilísimos, llenos de gatos que Catu adoraba, pudimos disfrutar de verdad. Mi pareja y yo nos reencontramos, y Catuxa volvió a la calma, fueron muchas emociones concentradas, ya que la semana del viaje probamos con la adaptación a la casa de niños del barrio con idea de que su papi pueda estudiar unas horas por las mañanas. Así que así se iba ella, desconcertada porque su padre la había dejado con 6 niños desconocidos (en realidad serán 17, una barbaridad, que, mucho nos tememos, no nos convence) una hora durante dos días consecutivos, la orientación de la atención de sus progenitores a temas logísticos y de organización de un viaje, el sueño, los horarios, etc etc. Por unos días, con mi mal humor incluido me sentí perdida, recordé el párrafo del artículo de Naomi Aldort “Sobrevivir a los dos años” y me sentí totalmente identificada.

"Muchos padres sensibles a la crianza natural me llaman desconcertados cuando el comportamiento de sus hijos no parece ajustarse a sus expectativas. “¡Pero si lo hice todo bien!”, decía una madre. “Tuvo un nacimiento respetado, la llevé encima continuamente, y todavía sigue tomando el pecho y durmiendo con nosotros. Ahora que tiene dos años, no estoy segura de nada, no sé cómo atender sus constantes demandas”. Algunos padres tienen preguntas concretas sobre la comida, el hecho de compartir, la cooperación y las etapas de desarrollo infantil. Otros no están seguros de cuántos límites poner, ni cuánta libertad proporcionar. La verdad es que todas estas cuestiones pueden dejarnos perplejos. No tenemos modelos, y la mayoría de nosotros no estamos siguiendo los pasos de nuestros padres como referencia."

A mi hija ahora se le ha dado por morder. Sé con certeza y fehacientemente que siempre le he faltado por las mañanas (mientras estaba con su padre), que pedía y pide mi presencia emocional y mi tiempo (por eso nunca he sido amiga de “grandes fastos” por las tardes noches) por esas horas de ausencia desde que tiene 6 meses. Es cierto que su padre y yo hemos estado siempre muy unidos con ella, y que desde pequeñita hemos estado muy en contacto, colecho, porteo, ha habido mucho trabajo en el tema del vínculo por mi parte, pero aún queda mucho. Eso entre otras cosas ha hecho que usara otras formas de expresión ajenas al llanto, un poco por temperamento otro porque en contadas ocasiones se ha visto abocada a ello, pero ahora, veo que quizás en algunos casos no lo hemos sabido gestionar del todo bien, que quizás se la ha entretenido demasiado, así como somos ambos, muy proactivos, para algunas cosas, nos gusta jugar con ella, hacer el bobo, cantar, en este caso si es conveniente que se explayen ellos mismos, esto es, existen los “good cries” los buenos llantos (sin llegar a los extremos de la señora Solter), que llama el Dr. Sears, que son aquellos que sirven para liberar emociones reprimidas. ha habido un poco de todo, también por qué no, ha sido un bebé que no ha tenido que recurrir al él, un poco de todo.

Ella, con nosotros, sus padres, no usa ese lenguaje, nos avisa de otro modo y desde luego cuando llora es porque algo no va nada nada nada bien. Veo con claridad que estamos en pleno “dosañismo” con cosas fascinantes, su sentido del humor, su pasión por el surrealismo, por el juego, por la fantasía, y con el tema del crecimiento personal de sus papás, el no caer en la tentación de tratarla como si tuviera 6 o 7 años que es una tendencia en la que, por lo que veo a mi alrededor y sobre todo en el caso de los "padres", tiende a caerse, todo un reto.

Os dejo el artículo de Naomi Aldort. "Sobrevivir a los dos años"

jueves, 16 de septiembre de 2010

¡NOS VAMOS DE VACACIONES!

Por fiiiiin. Este año hemos estado en un montón de sitios pero nunca tantos días seguidos (12) por fin! El concepto vacaciones para mí ha cobrado otro sentido desde que soy madre, mi hija es diferente, como dice Laura Gutman, se vuelve una bebé-niña, paciente, comprensiva, está de buen humor, tolerante, cuando mami está con ella las 24 horas notas que vuelve esa personita que te encandila, que no te crees que pueda ser tan encantadora, tan auténtica, tan especial y fascinante.

Nos vamos a casa de unos amigos a Paros (Cýcladas, Grecia) una isla que ya he visitado en su día. El  Mediterráneo total. Recordáis la película del mismo nombre, Mediterráneo? pues desde que la ví hace muchos años me dije que quería conocer aquello (aunque se rodó en otra isla, una del Dodecaneso, hay miles y no las más turísticas son las más bonitas!) Ellos tienen un bebito de 6 meses y están encantados con todos los "consejillos" que les he ido dando, entre ellos, les regalé The Baby Book (los abuelos me lo querían estivillizar con 3 meses!!), y bueno, tengo que decir que la apología al "attachment parenting" no son consejos gratuitos, si no actitudes que ves, experimentas y observas en tu hija que solo traen tranquilidad a nuestra ya de por sí, estresante existencia, por qué no lo vas a compartir? Ellos me lo agradecen y más gente por ahí y sabéis qué..qué estoy muy orgullosa!


Un café en Naoussa, Paros
 Nos vamooooooos! Muchos besos, y hasta la vuelta.

lunes, 13 de septiembre de 2010

MARIPOSITA

Aquí tenéis otra manualidad de los cinco minutos, como yo las llamo, y es que Catu lleva mal que me ponga a hacer cosas que lleven demasiado tiempo, pero, sabía que esto le iba a gustar y lo repartí en días. Un día calqué a Rita la mariposita (de un libro que cogimos en la biblio) en tela con unas ceras, al otro (creo que fue dos o tres semanas después, la recorté y la cosí a un palillo chino y ale, a volar! Muevo el palito y la voy posando por aquí y por allá, la tela ayuda a que realmente parezca una mariposita y a Catu le encanta el hecho de perseguirla. Cuando hacemos juegos representativos me encanta ver su carita y como quiere creer y cree que es una mariposa de verdad!


jueves, 9 de septiembre de 2010

PINTANDO EN LA TERRAZA

Catu en su "salsa"

La semana pasada, una de esas tardes "imposibles" de siestas "imposibles" de cansancio infinito nos liamos la manta a la cabeza, preparé el terreno y ale, a pintar y guarrear con la pintura de dedos! Cuando me queda alguna neurona después de las noches, la soledad, el madrugón y “salvar al planeta”, he descubierto que la creatividad nos rescata a las dos casi siempre y la cosa, a pesar del cansancio (que a veces provoca hasta mareos) es mucho mejor. Compensa estar activas!



Es el cuarto intento en lo que va de verano y he observado una “involución-evolución” del dedito que pinta a la mano que arrampla la pintura y la reparte por todos lados. La próxima vez y gracias a unas recomendaciones Waldorf lo haré de otro modo: se trata de ofrecerle los colores básicos en porciones menos escandalosas e ir cambiando con el tiempo.


Es curioso porque hace tiempo vengo observando que el tema de las alternativas “parece” que funciona porque lo tiene interiorizadísimo (lo veréis en el vídeo), sabe que en la pared a mamá no le gusta que pinte porque luego hay que limpiarlo (confieso que en el fondo me da igual, no sé si ella lo percibe, parece que no) y es un rollo. Pero en ella y el papel…El final ya os lo imagináis, acabamos las dos en la bañera en medio de un agua con un color algo sospechoso, luego nos embadurnamos con aceitito de almendras porque salimos un poco resecas de tanta agua!

martes, 7 de septiembre de 2010

PAÑALES


Pues sí, ese invento presente en nuestras vidas que se usa para que nuestros bebés occidentales no mojen y llenen todo de cacotas!

La historia de la familia y los pañales empezó por unos Dodot recién nacido, luego comparamos por Internet un lote de ecológicos desechables Bambo, que al tener las gomitas tan pegadas al pañal nos pasamos un mes lavando cacas que se escurrían por aquel culito sonrosado y pequeñito. Con los Bambo (una vez descubierto el defecto del pañal) estuvimos hasta que nos hicimos con el mundo del pañal de tela. La idea era utilizar pañales desechables lo menos posible por todo el impacto ambiental que ello provoca.

Pues bien, nuestra feliz convivencia con el pañal de tela acabó el invierno de este año con el frío, ya que cuando salíamos a jugar se le quedaba el culete congelado (aunque afortunadamente nunca pilló nada más allá de la típica “vela” blanca de frío.). Y ahí están dos “Todo en uno” dos “one size”, uno de bambú, 4 cobertores y gasas de algodón orgánico, durmiendo en el cajón…pues ya ella misma no los quiere, dice, ese no! Pero oh! Sorpresa, para alegría de la familia, descubrimos en nuestro supermercado habitual que vendían unos pañales nuevos llamados Moltex Nature, supuestamente hechos con materiales biodegradables, qué bien, así estuvimos todo el invierno, la mar de contentos porque además la relación calidad precio era muy buena. Pues bien, este verano, el encargado del Supermercado me cuenta que ya no se venden, que no han tenido aceptación.
los susodichos pañales
Es curioso pero no sé por qué en mi biografía como consumidora ya tengo experiencia en fijarme en cosas que luego se dejan de fabricar o vender y estos pañales se suman a la lista. Y es una pena que no haya más conciencia, que no prosperen este tipo de propuestas en los supermercados y en las grandes superficies que es dónde se va a comprar en masa (y que nosotros en casa particularmente detestamos)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

EL PRECIO DEL CONTROL por NAOMI ALDORT

Luz sobre los "famosos" límites.

EL PRECIO DEL CONTROL Por Naomi Aldort (Extraído de su libro Raising Our Children Raising Ourselves, traducido al español con un título que suena más a manual que a otra cosa, se han cargado toda la poética)

“Cuando se imponen limitaciones al niño, este tiende a oponerse a ellas y albergar resentimiento, lo cual conduce a rabietas o a agresividad. También puede conducir a la obediencia, que los padres suelen confundir con lo que significa ser un niño bueno. El niño obediente probablemente exteriorizará su malestar acumulado mediante otras turbulencias emocionales o más adelante en la adolescencia o en la vida adulta con el consumo de drogas, la agresividad, trastornos alimentarios, depresión y otras dificultades.
La impotencia es la emoción clave que esconde la rabia. Podemos evitar la impotencia si no despojamos al niño de su poder y protegemos su libertad de elección y autogobierno. Al mismo tiempo debemos evitar cargarle con un poder que vaya más allá de lo que sea capaz de gestionar, que suele ser el poder sobre los demás. La combinación de impotencia por un lado y exceso de poder por otro abruma al niño…” sigue

CHASCO GORDO

Pues sí, resulta que me han cambiado el proxy en el trabajo y no puedo entrar en blogs y páginas que sigo y me gustan como:

Familia libre

El blog alternativo

Tenemos tetas

Babog

Y un sin fin de ellos, no puedo entrar a comentar ni a leer y en casa es debido a mi maternidad solitaria me parecería una falta de respeto hacia mi hija. Así que a ver como nos las apañamos!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...